3153493762 - 3202711818
Noticias
Septiembre 02 de 2019

Aunque las últimas fechas para cumplir con la obligación tributaria –señaladas por la Dian según los dos últimos dígitos de la cédula– van hasta el 17 de octubre, el director de la entidad, José Andrés Romero, dijo a EL TIEMPO que en 20 días (desde el 6 hasta el 26 de agosto) 1’141.625 colombianos ya han presentado su declaración de renta.

 La cifra corresponde al 38 por ciento del total de la meta en este año, que es de 3’000.000 de ciudadanos declarando renta como personas naturales, de los cuales (los que tengan que aportar algo) la bolsa pública recaudaría más de 3 billones de pesos, según calcula la Dian.

Estas cuentas pueden quedarse cortas, toda vez que en este año la Dian estrenó la declaración sugerida, que les ha enviado a más de 700.000 personas, muchas de las cuales tenían ingresos suficientes para declarar y no lo hacían.

El ritmo que llevan los colombianos con la presentación de las declaraciones de renta muestra que los contribuyentes están entrando cada vez más en la cultura tributaria. “También es porque saben que existe más fiscalización de la Dian, debido a que la entidad tiene mejor información de los ingresos de la gente”, dijo una fuente.

El resultado positivo se produce a pesar del par de fallas que hasta el momento ha tenido la plataforma de la entidad, a través de la cual los ciudadanos realizan desde la solicitud de la cita para obtener el Rut (Registro Único Tributario), cuando declaran por primera vez, hasta la consulta de la información que reportan los terceros, de los ingresos que obtuvo cada persona en el año gravable (información exógena).