3153493762 - 3202711818
Noticias
Junio 20 de 2019

A la espera de que la Cámara de Representantes vote el texto conciliado, quedará lista para sanción presidencial quedó una nueva ley que establece nuevas normas sobre impuestos a la propiedad raíz, incluidos límites a los cobros.

Según la nueva ley, el tope del valor del impuesto predial será del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 8 puntos porcentuales del avalúo catastral para aquellos predios que hayan sido objeto de actualización catastral y que hayan pagado según esa actualización, independientemente del valor del catastro obtenido bajo el nuevo catastro multipropósito.

Entre tanto, para los predios que no se hayan actualizado, dicho límite será de máximo 50 por ciento del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior. 

A su turno, para las viviendas de estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea hasta de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (111,7 millones de pesos en el 2019), el incremento anual del Impuesto predial no podrá ser superior al 100 por ciento del IPC.

Tiempo máximo para revisar avalúos

Asimismo, la nueva ley señaló que los propietarios poseedores o las entidades con funciones relacionadas con la tierra podrán presentar para efectos catastrales, en cualquier momento, solicitud de revisión catastral, cuando considere que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio. Para ello, deberán presentar las pruebas que justifiquen su solicitud. 

Según la norma, la autoridad catastral deberá resolver dicha solicitud dentro de los tres meses siguientes a la radicación. 

Además, el contribuyente persona natural propietario de bienes o predios de uso residencial podrá optar por la modalidad de pago alternativo por cuotas para el Impuesto predial unificado del bien, sea a solicitud de parte o de manera automática, según reglamentación que para el efecto se expida por parte de las administraciones municipales. 

Foto: Oscar Bernal/Archivo EL TIEMPO